Cronos es una escultura de 4,86 metros hecha en escala 1:1 por el escultor melillense, Jose María Sanchez
Los dos relojes son de tipo ecuatorial, con el limbo (donde se refleja el sol) esférico para facilitar la visión de la hora a los ciudadanos.
Cada reloj corresponde al solsticio de invierno de verano, de tal manera que para saber la hora únicamente hay que sumarle una hora en invierno y dos en verano y 12 minutos más por el meridiano en el que está posicionada la ciudad
En la mitología griega, Crono o Cronos (en griego antiguo Κρόνος Krónos, en latín Cronus) era el principal (y en algunos mitos el más joven) de la primera generación de titanes, descendientes divinos de Gea (la tierra) y Urano, (el cielo). Crono derrocó a su padre Urano y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos, Zeus, Hades y Poseidón, y encerrado en el Tártaro o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos.
Se le solía representar con una hoz o guadaña, que usó como arma para castrar y destronar a su padre, Urano. En Atenas se celebraba el duodécimo día de cada mes (Hekatombaion) una fiesta llamada Cronia en honor a Crono para celebrar la cosecha, sugiriendo que, como resultado de su relación con la virtuosa edad dorada, seguía presidiendo como patrón de la cosecha. Crono también fue identificado en la antigüedad clásica con el dios romano Saturno.
Curiosa información sobre la Inauguración del Dios Cronos
Melilla: El significado esotérico de inauguración de la deidad Cronos
No hay comentarios:
Publicar un comentario